¡Primer Corruptour en Colombia!

El primer Corruptour en Colombia se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, salió desde Parque Nacional Enrique Olaya Herrera con Diego Camargo (comediante colombiano) como guía, se recorrieron los lugares más emblematicos que se han visto envueltos en casos de corrupción en la ciudad; se contó con música en vivo en todo el recorrido y logramos que los participantes entonaran el himno del Corruptour por primera vez, desde entonces se ha entonado en todos los tours.

En la chiva también se realizó la votación “CorrupStars” que permitía al ciudadano seleccionar al corrupto más corrupto de todos, los resultados se dieron en el destino final del Corruptour, el cuál fue la Plaza de Bolívar.

Y para finalizar el tour con broche de oro se realizó la primera intervención de Severo Malo Ladrón de Guevara, un personaje que se volvió protagonista de los Corruptours.

Samuel Moreno

Carrusel de la contración

Miguel Nule

Carrusel de la contración

Carlos Palacino

Saludcoop

Jorge Pretelt

Fidupetrol

Tomás Jaramillo

Interbolsa

Rodrigo Jaramillo

Interbolsa

Carlos Albornoz

DNE

Camilo Bula

DNE

Los presuntos corruptos de este listado fueron listados de acuerdo a su involucramiento en casos emblemáticos de corrupción en el país, detalles sobre su situación judicial según los reportes más recientes de medios se describen para cada personaje.

Samuel Moreno Rojas: Condenado a 24 años de prisión desde el 2016

Miguel Nule: Luego de pagar 76 meses en prision, actualmente goza del beneficio de casa por cárcel

Carlos Palacino: La Procuraduría General de la Nación sancionó con multa de 100 salarios mínimos, la máxima que fija el Código Disciplinario, e inhabilidad de 18 años para ejercer función pública o contratar con el Estado. Su investigación penal no ha determinado condena.

Jorge Pretelt: La Corte Suprema de Justicia se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento, a la fecha su juicio continua en curso.

Tomás Jaramillo: Uno de los fundadores del Fondo Premium, recibió una condena de cinco años y nueve meses de casa por cárcel.

Rodrigo Jaramillo: Recibió siete años de Casa por Cárcel que está pagando en Medellín

Carlos Albornoz: Imputado en 11 delitos, es hasta el momento el político de más alto perfil implicado en una trama de corrupción que obtenía beneficios millonarios por cuenta de bienes incautados a la mafia del narcotráfico y que se hallaban bajo la administración del DNE. Recupero su libertad en el 2017 luego de estar en prisión desde el 2012.

Camilo Bula: Condenado a 221 meses de prisión, por las anomalías detectadas en la venta de cuatro bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes. En 2016 la contraloría dejó en firme la condena quien tendría que pagar 6.446 millones de pesos para resarcir el detrimento patrimonial.